sábado, 10 de mayo de 2008

LIMA BIO TRÁNSITO. Muestra colectiva de alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.

Nuestra Lima, la bien querida y mal tratada, resulta ser el escenario en el que se producen fenómenos llamados “Choques culturales”; de las caídas y los nuevos inicios, de la reelaboración de una identidad ancestral, pero a la vez, la reinterpretación de ésta, para su adaptación final al presente.

Así, al llegar a la exposición no sabía que esperar de ella; los colectivos suelen estar cargados de ideas asonantes, y casi nunca logro concretar todo el concepto que los artistas nos hacen rebotar en el pecho. La osadía en el uso de los colores es la primera característica que podemos rescatar; quedamos adheridos a la brillantez de los mismos. Entras a la sala y ésta produce en el espectador cierta sensación de lo onírico.

Las piezas, a pesar de haber estado montadas en espacios asignados para cada artista, no dejan de relacionarse entre sí, logrando acopla
r la idea del tránsito-cambio en la vida del individuo de la sociedad limeña. Se consignan ideas mediante un lenguaje simbólico que resulta ser bastante lúdico para la exploración del lector visual, que reconoce conceptos centrales planteados por el artista, pero que a la vez, descubre nuevos conceptos interpretativos, logrando romper cuestiones temáticas pre establecidas de creación. Mediante las representaciones formales, se trata de generar en el receptor una visión crítica de su papel social, ya que son su propio tránsito y cambio constantes los que marcan el rumbo de la ciudad.


De manera personal, me permito resaltar la labor de estos jóvenes artistas, que emergen de las promociones más recientes - segundo año - de Bellas Artes: Ñusta Gutiérrez, Carlos Rosas, Patt Monroy y Giovanni Tazza, quienes son el alma del colectivo, y nos revelan, una nueva generación de artistas plásticos interesados en encontrar la armonía entre el aspecto formal y el conceptual.


  • Patt Monroy

  • Giovanni Tazza


  • Carlos Rosas

miércoles, 7 de mayo de 2008

La Hibridación en el Perú ¿País moderno?

Parte de nuestra cotidianeidad (si no es en algún momento) es viajar en microbús o combi, es precisamente en estos viajes donde podemos apreciar cuán híbrida es nuestra sociedad. Recordemos esos momentos y pensemos, muchas veces no compartimos la música que el chofer nos impone, sin embargo, después de varios viajes se han grabado en nuestras mentes coros, estribillos, nombres de canciones, de grupos e incluso llegamos a compartir el gusto musical. Muy pocos, por no atreverme a decir que todos, tenemos al “Grupo 5” o “Los Caribeños” de Guadalupe!, dando tumbos en nuestra memoria. Nos interrogamos entonces ¿Me gusta esa música? Y la pregunta más importante ¿Por qué? Es entonces donde el concepto de “hibridación” se hace presente. Nuestra sociedad es totalmente “plural”, solo debemos dar media vuelta para aseverar esta proposición y al darse este ‘fenómeno musical’ no hay necesidad siquiera de dar esa media vuelta.

Vayamos o intentemos ir al fondo del asunto: Nuestra sociedad esta viendo el desarrollo de la modernidad aunque ‘queremos ser postmodernos sin haber pasado la etapa de la modernidad’
[1]. Sepamos primero que implica ser una sociedad moderna[2], ésta se constituye de cuatro movimientos básicos:

- La emancipación: Tener un mercado autónomo.
- La expansión: Desarrollo de la industria.
- La renovación: Romper toda prescripción, liberarse e innovar.
- La democratización: Confiar en la educación y difusión del arte cuyo objetivo es lograr una evolución racional.

El ‘fenómeno musical’ en cuestión se incluiría dentro de la renovación, ya que, nuestra sociedad ahora se siente liberada y puede cantar -sin sentir ataduras- El arbolito, Motor y motivo, entre otras. Los adolescentes buscan también una forma de liberarse al vestirse y peinarse de manera “poco convencional” e incluso autodenominarse Emos.
Sin embargo, los tres restantes movimientos básicos aún no se han liberado. Nuestro mercado no es autónomo, con la firma del TLC lo será aún menos
[3], aunque el TLC ayudará al siguiente movimiento, la expansión [4] y finalmente la democratización, ¿Nuestro Perú está a puertas o en camino siquiera de una evolución racional?

Después de plantear la situación, puedo observar que nuestra sociedad se acerca a la modernidad pero solo en dos aspectos: La expansión y la renovación. La política del estado nos induce a no emanciparnos y a no democratizarnos; todos hemos oído y visto los comerciales favoreciendo el TLC, por lo tanto, aprobando la expansión industrial. En cuanto a la democratización, normas como la de ser declarados aptos para la educación solo aquellos que ocupen el tercio superior o capacitar a los docentes para luego ser un gran fracaso en el resultado de los exámenes no parece ser la mejor solución, sin contar además, con las paupérrimas condiciones de las universidades públicas.



Para concluir; observar que la sociedad es consciente y acepta la hibridación de su comunidad es un gran paso que nos acercará a desterrar el racismo, no obstante, este acercamiento no debe ser por reflejo, sino por “evolución racional” y para esto debemos aprender a emanciparnos, cultivarnos e invertir en nuestra educación; ya que como hemos podido darnos cuenta, la democracia no es solo ir a votar, sino saber por quién hacerlo y la única forma de saberlo es evolucionando racionalmente.

[1] Cuestionamiento que la profesora Yazmín López Lenci, planteó en una de sus ponencias.
[2] Según Néstor García –Canclini.
[3] Este artículo no incluye tintas políticas, simplemente analiza los conceptos básicos de una sociedad moderna en el Perú.
[4] García- Canclini ya lo predecía.