sábado, 10 de mayo de 2008

LIMA BIO TRÁNSITO. Muestra colectiva de alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.

Nuestra Lima, la bien querida y mal tratada, resulta ser el escenario en el que se producen fenómenos llamados “Choques culturales”; de las caídas y los nuevos inicios, de la reelaboración de una identidad ancestral, pero a la vez, la reinterpretación de ésta, para su adaptación final al presente.

Así, al llegar a la exposición no sabía que esperar de ella; los colectivos suelen estar cargados de ideas asonantes, y casi nunca logro concretar todo el concepto que los artistas nos hacen rebotar en el pecho. La osadía en el uso de los colores es la primera característica que podemos rescatar; quedamos adheridos a la brillantez de los mismos. Entras a la sala y ésta produce en el espectador cierta sensación de lo onírico.

Las piezas, a pesar de haber estado montadas en espacios asignados para cada artista, no dejan de relacionarse entre sí, logrando acopla
r la idea del tránsito-cambio en la vida del individuo de la sociedad limeña. Se consignan ideas mediante un lenguaje simbólico que resulta ser bastante lúdico para la exploración del lector visual, que reconoce conceptos centrales planteados por el artista, pero que a la vez, descubre nuevos conceptos interpretativos, logrando romper cuestiones temáticas pre establecidas de creación. Mediante las representaciones formales, se trata de generar en el receptor una visión crítica de su papel social, ya que son su propio tránsito y cambio constantes los que marcan el rumbo de la ciudad.


De manera personal, me permito resaltar la labor de estos jóvenes artistas, que emergen de las promociones más recientes - segundo año - de Bellas Artes: Ñusta Gutiérrez, Carlos Rosas, Patt Monroy y Giovanni Tazza, quienes son el alma del colectivo, y nos revelan, una nueva generación de artistas plásticos interesados en encontrar la armonía entre el aspecto formal y el conceptual.


  • Patt Monroy

  • Giovanni Tazza


  • Carlos Rosas

1 comentario:

giovanni dijo...

bien con la nota me gusto la introduccion. Talentosa la escritora. Ya quiero ver su primera publicacion. espero tambien encontrarla en mi proxima exposicion.