lunes, 23 de febrero de 2009

Yuri Soncco: En la puerta de las flores (Museo de Arte de la UNMSM)

Katia y Yuri en el INSN

…su apellido Soncco significa corazón.

n conjunto de esculturas en alto relieve forman parte de la muestra que nos presenta Katia Céspedes, escultora y voluntaria en el INSN (ex Hospital del Niño); su sensibilidad y talento han logrado captar los últimos momentos de niños atacados por anemia aplásica.


Cada pieza es un momento de intimidad con la muerte perpetuado en el tiempo: la despedida de un niño, el sufrimiento de una madre, la agonía y el dolor; los recuerdos de la artista han sido plasmados en cada escultura. Es duro conocer a alguien por unos días, encariñarte y después enterarte que se ha ido para siempre, pero Katia tiene la satisfacción de haberles llenado esos últimos días con sonrisas y felicidad, quedándose ella con un recuerdo imposible de olvidar. El proyecto que hoy se presenta vincula mucho el compromiso y la entrega de tiene esta mujer de fuerza espiritual única con sus pequeños amigos del hospital.


La mayoría de niños con anemia aplásica muere, Katia de alguna manera utiliza el arte como herramienta de terapia para estos niños y en su exposición como herramienta de reflexión para nosotros. Una vez visitada la muestra, no se puede ser indiferente, ellos existen y necesitan ayuda. Muchos de los niños que participaron en el proyecto ya no están hoy con nosotros, pero lo mejor es que dejaron de sufrir. Yuri es uno de estos “angelitos” (así los llama Katia), se fue hace poco pero en memoria suya esta exposición lleva su nombre, representando así a todos aquellos niños que padecieron y padecen esta terrible enfermedad.







Título: En la puerta de las flores. Técnica mixta (resina y granito)

81 x 81cms

2008.















Título: La caricia de Esmerita

Técnica mixta (resina y granito)

57 x 55cms

2008.












Título: Yuri Soncco

Técnica mixta (resina y granito)

74 x 40cms

2008.











No hay comentarios: