miércoles, 7 de mayo de 2008

La Hibridación en el Perú ¿País moderno?

Parte de nuestra cotidianeidad (si no es en algún momento) es viajar en microbús o combi, es precisamente en estos viajes donde podemos apreciar cuán híbrida es nuestra sociedad. Recordemos esos momentos y pensemos, muchas veces no compartimos la música que el chofer nos impone, sin embargo, después de varios viajes se han grabado en nuestras mentes coros, estribillos, nombres de canciones, de grupos e incluso llegamos a compartir el gusto musical. Muy pocos, por no atreverme a decir que todos, tenemos al “Grupo 5” o “Los Caribeños” de Guadalupe!, dando tumbos en nuestra memoria. Nos interrogamos entonces ¿Me gusta esa música? Y la pregunta más importante ¿Por qué? Es entonces donde el concepto de “hibridación” se hace presente. Nuestra sociedad es totalmente “plural”, solo debemos dar media vuelta para aseverar esta proposición y al darse este ‘fenómeno musical’ no hay necesidad siquiera de dar esa media vuelta.

Vayamos o intentemos ir al fondo del asunto: Nuestra sociedad esta viendo el desarrollo de la modernidad aunque ‘queremos ser postmodernos sin haber pasado la etapa de la modernidad’
[1]. Sepamos primero que implica ser una sociedad moderna[2], ésta se constituye de cuatro movimientos básicos:

- La emancipación: Tener un mercado autónomo.
- La expansión: Desarrollo de la industria.
- La renovación: Romper toda prescripción, liberarse e innovar.
- La democratización: Confiar en la educación y difusión del arte cuyo objetivo es lograr una evolución racional.

El ‘fenómeno musical’ en cuestión se incluiría dentro de la renovación, ya que, nuestra sociedad ahora se siente liberada y puede cantar -sin sentir ataduras- El arbolito, Motor y motivo, entre otras. Los adolescentes buscan también una forma de liberarse al vestirse y peinarse de manera “poco convencional” e incluso autodenominarse Emos.
Sin embargo, los tres restantes movimientos básicos aún no se han liberado. Nuestro mercado no es autónomo, con la firma del TLC lo será aún menos
[3], aunque el TLC ayudará al siguiente movimiento, la expansión [4] y finalmente la democratización, ¿Nuestro Perú está a puertas o en camino siquiera de una evolución racional?

Después de plantear la situación, puedo observar que nuestra sociedad se acerca a la modernidad pero solo en dos aspectos: La expansión y la renovación. La política del estado nos induce a no emanciparnos y a no democratizarnos; todos hemos oído y visto los comerciales favoreciendo el TLC, por lo tanto, aprobando la expansión industrial. En cuanto a la democratización, normas como la de ser declarados aptos para la educación solo aquellos que ocupen el tercio superior o capacitar a los docentes para luego ser un gran fracaso en el resultado de los exámenes no parece ser la mejor solución, sin contar además, con las paupérrimas condiciones de las universidades públicas.



Para concluir; observar que la sociedad es consciente y acepta la hibridación de su comunidad es un gran paso que nos acercará a desterrar el racismo, no obstante, este acercamiento no debe ser por reflejo, sino por “evolución racional” y para esto debemos aprender a emanciparnos, cultivarnos e invertir en nuestra educación; ya que como hemos podido darnos cuenta, la democracia no es solo ir a votar, sino saber por quién hacerlo y la única forma de saberlo es evolucionando racionalmente.

[1] Cuestionamiento que la profesora Yazmín López Lenci, planteó en una de sus ponencias.
[2] Según Néstor García –Canclini.
[3] Este artículo no incluye tintas políticas, simplemente analiza los conceptos básicos de una sociedad moderna en el Perú.
[4] García- Canclini ya lo predecía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados somnígrafos:

Debo decir que aquello que ustedes llaman "hibridación" no es más que un fenómeno de masas, un fenómeno popular. Justamente Néstor García Canclini hace referencia a esto en algunos ensayos colgados en la web.

Por otro lado, el tlc, desde mi particular punto de vista, no representa la exapanción industrial masiva. Aquellos que no cuentan con un capital significativo se ven imposibilitados de exportar. Además, el Perú exporta mayoritariamente productos agricolas y materias primas. Excepto la industria textil, el tlc no le augura un progreso significativo a nuestra industria nacional.

Por último, la democracia no debe limitarse a las llamadas "fiestas democráticas", es decir; las elecciones. Democracia también significa atender, mínimamente, las necesidades básicas de nuestra población: empleo, salud, educación, alimentación e igualdad de géneros.

Saludos.

María Monzante.

Américo dijo...

Incluso a la hora de hablar del 'grupo 5', habría que plantearnos ello como una imposición estereotipada de lo aparentemente marginal... porque ¿cuantos grupos de cumbia existen realmente en el Perú y cuantos son los que escuchamos siempre en la combi? (probablemente 5 contados). Por otro lado,
¿hasta que punto la gente acepta la hibridación si es en el siglo xxi cuando los poderes de derecha e izquierda se radicalizan a más no poder sin aceptar 'medias tintas'? Parece que la hibridación sólo se acepta aquí en medio de la lúdica (pensemos en Tongo, por ejemplo), pero no para la realidad 'seria'.

Anónimo dijo...

Gracias María, por tus comentarios ya que este es el objetivo de crear este tipo de articulos, el buscar interacción entre nosotros de temas importantes que nos atañen a todos.

Anónimo dijo...

GRACIAS AMÉCO POR TU COMENTARIO, NOS ALEGRA TENER UN COMENTARIO TUYO YA QUE CONTIGO TAMBIÉN HEMOS DISCUTIDO DE VARIOS TEMAS TRASCEDENTALES.

Anónimo dijo...

Aclaremos. primero, la hibridacion no es un fenomeno de masas y Canclini es mas que claro: el se refiere a una interseccion, a un espacio fronterizo entre al menos dos sistemas artisticos (como gustaba llamarlos Cornejo Polar), el arte de elite o culto y el arte popular. el arte culto se populariza y el arte popular se elitiza. segundo, la hibridaci{on no es un fenomeno de masas por el simple hecho de que es mas sencillo que lo culto se apropie de lo popular y sus simbolos para difundirlos y, claro esta, no olvidemos lo que se pierde, la violencia epistemica, resemantizarlos.
por otra parte, me parece que hay un error de enfoque. la hibridacion es una teoria sociologica-antropologia en busca de un metodo de analisis cultural. por lo tanto no se enfoca tanto en los receptores del arte (esto seria mas pragmatica) como en los propios productos culturales y sus sendos y mas que complejos procesos constitutivos. claro esta, admitamoslo, que Canclini tambien se encarga de los receptores en Culturas hibridas, pero es evidente que lo hace de forma accesoria y solo para reforzar su idea (que merece discutirse) de, por asi decirlo, y disculpen la simpleza, mezcla cultural. de esta forma, resultaria interesante analizar mas que nuestro papel de receptores del grupo 5, la forma en que este grupo mezcla diversas tendencias musicales (si es que lo hace). coincido con lo que se dijo por ahi: resultaria aun mas interesante analizar los grupos que escapan a la comercializacion de la chicha (a lo que Canclini llama desterritorializacion). ya lo dijo el autor argentino (aunque mas parezca mexicano): lo popular ya no nace del pueblo sino se le impone.
nada mas.

Anónimo dijo...

Comentario anterior escrito por: Daniel Carrillo.

Anónimo dijo...

Perú no es un país moderno.
Nuestra sociedad no es totalmente plural.