martes, 14 de octubre de 2008

Muestra del festival


El decimosegundo festival de Lima que comenzó y terminó en agosto nos ha dejado grandes muestras del cine que se está realizando ahora en Latinoamérica, además hemos podido ver muestras de cine de varios países del mundo.
Cada año, este festival nos permite sumergirnos en una buena parte del cine independiente más próximo, el de Latinoamérica. De esta manera hemos podido encontrar realizaciones que no necesariamente siguen los parámetros establecidos por el cine comercial y buscan innovar.
Entre las películas más destacadas del festival nos encontramos con: Juego de escena de Eduardo Coutinho, Leonera de Pablo Trapero, Tropa de élite de José Padilla, Ainda orangotangos de Gustavo Spolidoro, La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel, Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo de Yulene Olaizola, entre otras.
Sin embargo, este año decepciona la ausencia de la sección de operas primas, que nos mostraba el trabajo de novísimos directores y donde estos tenían un espacio para mostrar sus filmes y demostrar que el cine en Latinoamérica está cada vez más vivo.
La película Arritmia que se incluyó dentro de la Muestra de Valencia y que fue exhibida por el Centro Cultural de España, es una muestra del cine de calidad que podemos encontrar en el festival.
Arritmia nos cuenta la historia de Alí (Rupert Evans), un personaje que vive entre la realidad y la fantasía. La película comienza mostrándonos a Alí como un prisionero de guerra que ha logrado escapar de la prisión de Guantanamo. Más adelante, este personaje tratará de encontrar en Manuela (Natalia Verbeke), un equilibrio entre esa realidad y esa fantasía que tan frecuentemente se mezclan. Sin embargo, al final de la historia cuando la realidad le hace frente, la situación para Alí cambiará duramente.
Conocida también como Guantanamero, esta película del director Vicente Peñarrocha demuestra que este realizador continúa produciendo formidables trabajos tales como su opera prima Fuera del cuerpo, que obtuvo dos premios en el Festival de Málaga.
Siendo Arritmia la segunda película de Peñarrocha y viendo la calidad de su trabajo anterior, este director español nos invita a estar muy atentos con sus próximas realizaciones

No hay comentarios: