miércoles, 15 de octubre de 2008

Producción nacional en la televisión: el fenómeno de la carnavalización audiovisual

s probable que la televisión ayudara mucho a que la cultura popular empezara a salir a la luz pública de forma que se podían observar telenovelas en donde la empleada del hogar tenía amoríos con el dueño de la casa (o el hijo del dueño), el cual dejaba a su prometida o esposa por aquella joven y humilde mujer. Moralmente, dicho acto es condenable pues rompe con el núcleo de la sociedad: la familia. Pero las telenovelas reflejaban también otra cara de la moneda que se dejaba lucir más: el del amor sin barreras, la fuerza de dos amantes que a pesar de los infortunios que caen sobre ellos siguen juntos por azares del destino.

Bajo esta perspectiva, las telenovelas son el reflejo de una moral caduca, son producto de una sociedad en donde el orden es tergiversado; el amor es desvirtuado en su concepción natural, y se toma de ella sólo las sensaciones más superficiales como la pasión descontrolada y la falta de razón. En realidad lo que surge es un reflejo del problema cultural que vive la sociedad en donde se desarrolla este fenómeno, el cual es conocido como parte de la carnavalización, aquel momento en donde se disuelven las líneas que separan los estratos sociales para dar paso a la inversión de los papeles. En dicho momento; es decir, en el momento del carnaval, todo es permitido y se evidencia en las telenovelas siendo éstas el producto, entonces, de la carnavalización de los elementos aceptados por la tradición en una sociedad determinada, y su elevado índice de demanda se debe a que la aceptación de lo popular es dada y necesaria en todas las sociedades que lo presentan.

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